Buscar este blog

04 agosto, 2010

Ciclo de aprendizaje

¿Cómo hacer que la diversidad de estilos de aprendizaje y hemisfericidad cerebral conformen una fortaleza para la planeación de actividades de enseñanza aprendizaje?


La adecuada combinación de actividades en las que se considere los distintos estilos de aprendizaje y ambos hemisferios, así como la relación que exista entre éstos y la naturaleza de los contenidos asegurará un diseño instruccional exitoso y por tanto, el logro de los aprendizajes significativos, profundos y satisfactorios.


 
 
Pensemos en un ciclo, que tiene un principio y un final, conformado por varios procesos consecutivos, el cual tiene la finalidad de lograr la construcción o consolidación de ciertas competencias. El ciclo de aprendizaje esta conformado entonces por ocho momentos; por acciones específicas, en las que se involucran los estilos de aprendizaje y la hemisfericidad cerebral. Estas acciones van desde el enganchar al estudiante, hasta llevarlo hacia la evidencia y celebración de su aprendizaje.


  
Momento 1 Conectar - relacionar con la experiencia.
  • Engancha al estudiante a una experiencia concreta que lo conduzca a la búsqueda de aprendizaje y experiencias previas, es decir, conectar al estudiante al tema en una forma personal, que le resulte familiar, de tal manera que comience a construir su aprendizaje sobre lo que ellos ya saben.
  • Consigue la atención de los alumnos al iniciar una actividad de resolución de problemas antes de darles la instrucción.
  • Construye una experiencia de aprendizaje que permita respuestas de los estudiantes diversas y personales.No hay respuestas incorrectas.
  • Actividad individual, lúdica, significativa para el alumno, relacionada con su entorno.




Momento 2 Examinar - reflexionar y analizar la experiencia.

  •  Impulsa a los alumnos a compartir sus percepciones y creencias.
  •  Compromete a los alumnos a reflexionar en su nivel existente de conocimiento y experiencia para determinar si sus opiniones y creencias son comprobables, guiándolos en esa reflexión y análisis.
  • Resume y repasa similitudes y diferencias.
  •  Establezce una actitud positiva ante la diversidad de la experiencia de personas diferentes.
  •  Las creencias y opiniones empiezan a evolucionar de manera organizada y estructurada para la construcción de teorías.
  • Actividad grupal.
  •  Análisis y reflexión con respecto a la actividad anterior.
  •  Permitir que sobresalgan los elementos claves referentes al tema que se va a trabajar (vocabulario,características, procesos, etc.), de tal manera que propiciemos el descubrir en los estudiantes.

Momento 3 Construir una imagen
  •  Propicia el simbolizar el estado actual del estudiante hacia el entendimiento del tema.
  • Transforma el concepto que va a ser enseñado en una imagen o experiencia, un “avance escueto” para los alumnos.Proporciona una visión general, a manera de ampliar el tema.
  • Usa recursos como artes visuales, música, movimiento, etc., para conectar el conocimiento personal de los alumnos con el concepto nuevo.
  • Actividad que permita al alumno visualizar lo analizado: esquema, audiovisual, diagrama.


 Momento 4 Definir el tema, revisión de la parte teórica

  • Presenta la información secuencialmente para evidenciar la continuidad de manera completa y sistemática.
  • Enfatiza los aspectos más significativos del tema o conceptos en forma organizada, de tal manera que dirijas la atención a los detalles importantes no distraigas a los estudiantes con hechos irrelevantes.
  • Propicia el análisis de conceptos, hechos, generalizaciones y teorías verificables.
  • Recuerda que el estudiante construye sobre las conexiones personales establecidas en los momentos anteriores, lo cual favorecer el pensamiento conceptual. 
  • Proveer de los conceptos que sean necesarios profundizar a través de artículos, apuntes en ppt., libros, audiovisuales.
 Momento 5 Construir de manera dirigida
  • Propicia el cambio de la asimilación hacia la comprobación y adaptación para trabajar con los conceptos definidos.
  • Diagnóstica y refuerza la habilidad de alumno para aplicar los conceptos enseñados.
  • Proporciona actividades manuales para práctica en las que se utilicen problemarios, casos, ejercicio, juegos, experimentos, libros, etc.
  • Actividad relacionada directamente con la teoría que corrobore los conceptos definidos.


Momento 6 Determinar y ampliar el tema
  • Prueba límites y contradicciones del entendimiento de los estudiantes.
  • Propicia con ideas, relaciones, conexiones, que los alumnos estén interesados en desarrollar sus propias aplicaciones y con ello demuestren que pueden aplicar lo aprendido y diseñar sus propias exploraciones del tema.
  • Arma situaciones donde los alumnos tengan que encontrar información no disponible en textos escolares.
  • Respeta el que los alumnos organicen y sinteticen su aprendizaje en alguna forma personal y significativa.




Momento 7 Perfeccionar - Pulir
  •  Guía y retroalimenta los planes de los alumnos, alentando,refinando y ayudándoles a ser responsables de su propio aprendizaje.
  • Ayuda a que los errores se vuelvan oportunidades de aprendizaje.
  • Resume al repasar el todo, brindando a los estudiantes un “ciclo entero” de la experiencia con la que el aprendizaje comenzó. De tal manera que el estudiante encontrar y resuelva contradicciones implícitas entre el nuevo esquema y el anterior.
  • Propicia que los estudiantes se formulen nuevas preguntas además de su posibles qué debo hacer para.
  • Verifica que el aprendizaje se integre al mundo del estudiante en la medida que edite y refine su trabajo.
  • Actividad formal que permita experimentar y aplicar lo aprendido en su vida cotidiana: Ensayos, esquemas, casos.
Momento 8 Integrar. Celebración y cierre.
  • Apoya a los alumnos al aprender, enseñar y compartir con los demás.
  • Establezce un atmósfera propicia en la que se celebre el compartir del aprendizaje.
  • Propicia el que el aprendizaje de los alumnos esté disponible al resto de la comunidad: comparte con otras clases escritos de los alumnos; publica los reportes de los alumnos en el periódico estudiantil e incluso en la red.
  • Deja a los estudiantes imaginando acerca de más posibles aplicaciones del concepto, extendiendo los “¿qué pasaría si? en el futuro.
  • Regresaa al lugar donde comenzó el estudiante , integra la experienca de aprendizaje en una visión personal del mundo ligeramente diferente.
  • Unirse a la celebaración y facilitar el paso a la siguiente unidad o tema.
  • Actividad formal que permita el seguimiento de los resultados para integrar el concepto en la vida cotidiana y con el entorno, como resultado de lo aprendido. Representación artística: collage, reportes de investigación, cartas, video, poema, canción.
Cada uno de los 8 momentos del ciclo de aprendizaje corresponde a una actividad específica a desarrollar por el estudiante, a una planeación didáctica muy puntual.

Algunos de los momentos del ciclo, en realidad son actividades muy cortitas, por lo que que al momento de ya llevarlo a los alumnos ellos solo ven quiza dos, tres, cuatro, o cinco actividades, pues dentro de cada una puede que realicen mas de una acción. 

6 comentarios:

  1. Considero que es un trabajo excelente, si es posible proponga planes de clase con este ciclo

    ResponderEliminar
  2. Hola Macarena
    te recomiendo insertar bibliografia para hacer una busqueda profunda. Saludos
    Margarita

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta bastante, me sirve mucho para explicar un trabajo de metodología, pero me gustaría saber quien fue el mentor de esto, podría decirme? Porfavor, muchas gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  4. muy buen articulo y elimino mis dudas de como evoluciona el aprendizaje.

    ResponderEliminar