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04 agosto, 2010

Diseño Instruccional

El diseño instruccional, elemento esencial para planear, diseñar, implementar y evaluar contenidos educativos digitales.

¿Por qué el Diseño instruccional?


Evidentemente el aprendizaje se puede dar sin una planeación; sin embargo, no podemos subestimar su importancia dentro del proceso de creación de un contenido educativo digital. Planear ayuda a determinar metas y los caminos para llegar a ellas. Precisamente el diseño didáctico es esencialmente una tarea de planeación que tiene los siguientes propósitos:
  •  Describir el destino al que se quiere llegar y las rutas que se pueden seguir.
  • Determinar y organizar los contenidos esenciales a desarrollar.
  • Decidir que tipo de actividades diseñar así como el proceso de evaluación.
  • Elegir y combinar material didáctico, desde los tradicionales hasta las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas indispensables para el proceso de interacción e interactividad1.
  • Y el más importante: Propiciar que los estudiantes consoliden y construyan y conocimientos, habilidades y actitudes para el largo de su vida.

 ¿Qué es diseño instruccional?

El diseño instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al conjugarse entre sí e integrando de manera racional el uso de la tecnología conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.

¿Cómo desarrollar diseño instruccional?

Desarrollar diseño didáctico requiere de inspiración y creatividad, también es importante tener claro que es un proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo del tema a desarrollar como contenido educativo digital.

El diseño instruccional puede ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje -Conductismo, Cognocitivismo, Constructivismo, etcétera- pero intentar atarlo a una teoría en particular es restringirlo y alejar la práctica docente del mundo real, lo importante es que cada una de ellas proporciona elementos valiosos, es decir, nos enfrentamos ante la posibilidad de integrarlas.

1. Los conocimientos previos del estudiante – Cognocitivismo.
2. Definición de los objetivos – Conductismo.
3. Definición de habilidades – Estructuralismo.
4. Sistema motivacional – Conductismo.
5. Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo.
6. Instrucción correctiva – Constructivismo.
7.Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.2

1 La interacción, entendida como el proceso de comunicación que se da entre las personas: estudiantes, docentes, especialistas, autoridades; la interactividad, se da entre la persona y el contenido mostrado como texto, imagen, sonido, software.
 2 Díaz Camacho José y Ramírez Velázquez Talía. Un modelo de diseño instruccional para la elaboración de cursos en línea. Universidad Veracruzana. 2002 .


¿A qué nos referimos al decir que el diseño didáctico se centra en el aprendizaje y en el estudiante?

Actualmente las tendencias educativas enfocan el diseño didáctico en modelos centrados en el aprendizaje y en el estudiante, es decir se orienta a impulsar la construcción y consolidación de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalezcan la capacidad de aprendizaje significativo a lo largo de la vida de una persona.

Al mencionar que el diseño didáctico está centrado en el aprendizaje, nos referimos a la forma en cómo el estudiante almacena, codifica, representa y elabora la información; razona a partir de ella, la transforma en conocimiento y la emplea para la solución de problemas y la generación de nuevos conocimientos.


En cuanto a lo que se refiere al modelo centrado en el estudiante, esto es que se consideren los aspectos externos que lo rodean, a generar las condiciones necesarias para su aprendizaje no se vea obstaculizado por factores que no dependen de él, como la infraestructura o los procesos de gestión.


Considerar entonces el diseño didáctico como elemento esencial de un contenido educativo digital es garantizar gran parte de su éxito, ya que en el desarrollo del mismo intervienen aspectos pedagógicos y de comunicación determinantes, es decir, no basta incluir solo aspectos técnicos como la simple digitalización de apuntes, el desarrollo de una interfaz y el diseño gráfico.

16 comentarios:

  1. en el proceso enseñanza aprendizaje se deben usar todas las corrientes no exclusivamente una, pienso que muchos docentes nos confundimos con esto y todo lo pudiertamos recargar en el alumno, el docente siempre es un lider de opinion.

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  2. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL SOLO SE REFIERE A CONTENODOS DIGITALES O APLICA A OTRO TIPO DE CONTENIDOS?

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    1. El diseño instrucciones , debe crear experiencias de aprendizaje, para que el alumno adquiera conocimiento. Puede ser a cualquier campo de conocimiento, inclusive lo digital puede ser una herramienta

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  3. Cuando realizamos diseño instruccional, se determina con respecto a cierta unidad de aprendizaje, como lo aplicarias para las distintas tipos de estudiantes, ¿seria la misma?

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  4. El diseño de instrucción al que la literatura de este material se refiere justifica la existencia y el apego a un currículo y programas de estudios de asignaturas especificas. Estos dos componentes deben estar claramente identificados y delimitados en toda actividad académica. Lo que planteamos con esto en la formación del contenidista es que el enfoque del trabajo didáctico virtual debe ser tan consistente en su concepción, ejecución y evaluación como se es en el trabajo presencial tradicional.

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  5. El Diseño Instruccional sirve de guía a las y los facilitadores y es de vital importancia si queremos desarrollar acciones formativas de calidad. La planificación juega un papel crucial en el diseño Instruccional, y cuando hablamos de planificación tenemos que considerar los métodos, estrategias y recursos que nos permitirán alcanzar los objetivos establecidos.

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  6. cuales son las características y como se hace este diseño?? estoy muy perdido

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    1. Las principales características del diseño instruccional son: Orientada hacia el diseño, concentrado en los medios que permitan la obtención de los objetivos de aprendizaje y desarrollo. El ser orientada al diseño resulta práctico y útil para los educadores para mostrar cómo pueden lograr sus metas u objetivos de aprendizaje.
      Son prescriptivos, es decir, ofrecen los lineamientos para realizar las acciones que nos conduzcan hacia el logro de ciertos resultados.
      Deben identificar métodos de instrucción y situaciones en las que se puedan utilizar estos métodos. Ambos componentes son necesarios para toda teoría instruccional y esto indica que los métodos son situacionales, no universales en aplicación.
      Los métodos de instrucción se pueden dividir en componentes más detallados que proporcionen más lineamientos para los educadores. Estas partes pueden componerse de métodos más pequeños. La implicación del método es que tiene diferentes tipos de características. Los resultados dependen de la situación, el criterio puede proveerlo el método. El nivel de lineamiento depende de su complejidad y puede variar.
      Los métodos se consideran más probabilísticos que determinísticos pues incrementan las posibilidades de lograr las metas. Una meta desde el punto de la teoría de diseño instruccional es obtener mayores posibilidades para propiciar que los resultados deseados ocurran. Una meta de la teoría de diseño instruccional tiene un valor o una filosofía que lo soporta. Los valores son primordiales al decidir que vías se han de seleccionar en cuanto al método para obtener esas metas espero haberte ayudado

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  7. Este diseño debe contemplar el modelo de alineamiento constructivo para la formación por competencias en la educación virtual.
    Felicito al equipo que ha trabajo en esta excelente iniciativa.

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  8. chinguen a su madre perros desgraciados, ojala se mueran y nadie los recuerde

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  9. El diseño de instrucción al que la literatura de este material se refiere justifica la existencia y el apego a un currículo y programas de estudios de asignaturas especificas. Estos dos componentes deben estar claramente identificados y delimitados en toda actividad académica. Lo que planteamos con esto en la formación del contenidista es que el enfoque del trabajo didáctico virtual debe ser tan consistente en su concepción, ejecución y evaluación como se es en el trabajo presencial tradicional. x2

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  10. la MATERIA SE CREA EN EFEVCTO DE LAS COMPOSICIOMNES MAYERFEAAAAA-.AHSDLKASDJKDX ASSJADKLSAKJÑLL JKUAN NLHJKSADM,FNLK BVBRE BCRRP BNR N BVCRRRP' BCC}RRRV BC0R BNCV NCRRP NCRRP NC} NC M CBC BCRRP NB C BCRRPO BCRRO VRERRJ V C BC444333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333333

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  11. Muy buen trabajo los felicito fue de mucha ayuda felicidades al chef

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  12. Evidentemente el aprendizaje se puede dar sin una planeación; sin embargo, no podemos subestimar su importancia dentro del proceso de creación de un contenido educativo digital. Planear ayuda a determinar metas y los caminos para llegar a ellas. Precisamente el diseño didáctico es esencialmente una tarea de planeación que tiene los siguientes propósitos:
    Describir el destino al que se quiere llegar y las rutas que se pueden seguir.
    Determinar y organizar los contenidos esenciales a desarrollar.
    Decidir que tipo de actividades diseñar así como el proceso de evaluación.
    Elegir y combinar material didáctico, desde los tradicionales hasta las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como herramientas indispensables para el proceso de interacción e interactividad1.
    Y el más importante: Propiciar que los estudiantes consoliden y construyan y conocimientos, habilidades y actitudes para el largo de su vida.

    ¿Qué es diseño instruccional?

    El diseño instruccional es un proceso en donde se analizan, organizan y presentan competencias, información, estrategias de enseñanza aprendizaje y el proceso de la evaluación, que al conjugarse entre sí e integrando de manera racional el uso de la tecnología conforman la esencia de un contenido educativo digital, el cual trasciende hacia la generación de experiencias satisfactorias de aprendizaje en el estudiante.

    ¿Cómo desarrollar diseño instruccional?

    Desarrollar diseño didáctico requiere de inspiración y creatividad, también es importante tener claro que es un proceso y por lo tanto implica tiempo, dedicación, además del dominio completo del tema a desarrollar como contenido educativo digital.

    El diseño instruccional puede ser abordado desde diferentes teorías de aprendizaje -Conductismo, Cognocitivismo, Constructivismo, etcétera- pero intentar atarlo a una teoría en particular es restringirlo y alejar la práctica docente del mundo real, lo importante es que cada una de ellas proporciona elementos valiosos, es decir, nos enfrentamos ante la posibilidad de integrarlas.

    1. Los conocimientos previos del estudiante – Cognocitivismo.
    2. Definición de los objetivos – Conductismo.
    3. Definición de habilidades – Estructuralismo.
    4. Sistema motivacional – Conductismo.
    5. Evaluación – Conductismo, Cognocitivismo.
    6. Instrucción correctiva – Constructivismo.
    7.Transferencia de aprendizaje – Constructivismo.2

    1 La interacción, entendida como el proceso de comunicación que se da entre las personas: estudiantes, docentes, especialistas, autoridades; la interactividad, se da entre la persona y el contenido mostrado como texto, imagen, sonido, software.
    2 Díaz Camacho José y Ramírez Velázquez Talía. Un modelo de diseño instruccional para la elaboración de cursos en línea. Universidad Veracruzana. 2002 .



    ¿A qué nos referimos al decir que el diseño

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