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04 agosto, 2010

Evaluación

La evaluación bajo el enfoque centrado en el aprendizaje


¿Por qué evaluar?
 

















Visión cuantitativa del aprendizaje
 










Algunos principios:

Continuidad y permanencia: el proceso evaluativo debería pasar inadvertido al estudiante, ya que va en paralelo a las situaciones de aprendizaje. Esto implica la congruencia entre enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Orientado a la retroalimentación: la evaluación no puede reducirse solamente a la acreditación de aprendizajes logrados. Debe permitir establecer niveles de avance o dificultad en el acercamiento al conocimiento y a su incorporación significativa.

Énfasis en lo diagnóstico y lo formativo, aunque no se excluye la evaluación sumativa.

Se espera que el estudiante evaluado tome conciencia de sus propios aciertos y fracasos, con base en el esfuerzo desarrollado, para que le sirva de autorregulación y le permita llegar a ser el responsable de su propio aprendizaje.


¿Qué son las evidencias de evaluación?

Son las pruebas que demuestran que se ha alcanzado o no , un requerimiento, un resultado de aprendizajeuna o competencia.

Existen diferentes tipos de evidencia:

–De desempeño: el comportamiento por sí mismo.

–De producto: el resultado de una actividad.

–De conocimiento: la posesión de un conjunto de conocimientos, teorías, principios, habilidades cognitivas que le permiten a la persona contar con un punto de partida y un sustento para un desempeño eficaz.

La evaluación es un proceso sistemático y continuo que tiene la finalidad de retroalimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto nos permite reunir todas las evidencias y referirlas de forma cuantitativa y cualitativa, según sea necesario.

La evaluación entendida como la combinación de actividades de aprendizaje que constata de manera precisa lo que el estudiante aprendió, permite comprobar si las competencias, los procedimientos y actividades de enseñanza son adecuados.

La evaluación entonces, permite concentrar los diferentes productos que resultan de cada actividad (ensayos, análisis de texto, composiciones, reflexiones, simulaciones, grabaciones, digitalizaciones, hojas de cálculo, etc.) e incluso algunos instrumentos o técnicas evaluativas (cuestionarios, mapas conceptuales, etc.), además se pueden concentrar digitalmente en un portafolio de evidencias.

Al hablar de concentrar los diferentes productos que resultan de cada actividad, el Portafolio de evidencias resulta pertienente, ya que consiste en un espacio (virtual o físico) donde se concentran las evidencias de aprendizaje que se van generando durante el desarrollo de un tema o curso, y mediante las cuales se reflejará el esfuerzo, el avance y los logros de los alumnos.

El portafolio debe permitir la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. Dicho portafolio permitirá al docente analizar las evidencias de los alumnos para comprobar sus progresos, revalorar la pertinencia de las estrategias, y el alcance de los objetivos, a efecto de considerar o no la actualización de los contenidos de su curso en línea. El alumno, por su parte podrá madurar sobre sus procesos, productos y sus propios aprendizajes.

El portafolio de evidencias se puede utilizar en todas las disciplinas y con ello es posible evaluar el tipo contenido (uso y aplicación de conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.).

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