Buscar este blog

04 agosto, 2010

Competencias

La elaboración de tu material educativo considera el desarrollo y consolidación de ciertas competencias que le permitiran al estudiante:

  • Establecer relaciones entre la teoría y la práctica.
  • Llevar el aprendizaje hacia diferentes situaciones.
Y como consecuencia, plantear y resolver problemáticas de la vida cotidiana, y a actuar de manera inteligente y crítica ante una situación.

Esos conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole (personales, colectivas, afectivas, sociales y culturales) se engloban en un solo término: competencias, implican, básicamente el saber, saber hacer y el saber ser en un contexto determinado.

De acuerdo con Tobón, un competencia está conformada de la siguiente manera:
  • Verbo de desempeño.- Se hace con un verbo de acción. Indica una habilidad procedimental. Se sugiere un solo verbo. Los verbos deben reflejar acciones observables. Se sugiere verbos en infinitivo o en tercera persona en presente.
  • Objeto de conocimiento.- Ámbito o ámbitos en los cuales recae la acción, el cual debe ser deber ser identificable y comprensible.
  • Finalidad.- Propósitos de la acción. Puede haber una o varias finalidades. Se sugiere que las finalidades sean generales.
  • Condición de calidad.-Conjunto de parámetros que buscan asegurar la calidad de la acción o actuación. Se sugiere que los criterios de calidad sean generales.




     

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario