Buscar este blog

Cargando...

04 agosto, 2010

Estilos de aprendizaje

¿Con cuál personaje te identificas?

Cuatro amigos se reúnen para ir al cine; Regina con las llaves del auto en la mano se pone al volante, enciende el coche y les comenta que ya es hora de irse, todos se suben; Jacobo al lado de Regina saca la cartelera que previamente ha subrayado con los horarios de las películas, también saca su guía roji donde localiza las rutas para llegar al cine. Mientras en el asiento trasero Alondra propone visitar a Clarita ya que ha estado muy enferma, no pudo venir con ellos y necesita de su apoyo. Oswaldo pregunta: ¿cómo que está enferma? y por cierto ¿a dónde vamos?, mientras que en su palm dibuja la caricatura de sus amigos.

Regina toma el camino que ya conoce hacia el cine mientras Jacobo consultando la guía roji le dice que ese no es el más recomendable, Regina asegura que no tienen tiempo de averiguar otras rutas, de pronto Oswaldo dice "me late que es aquí a la derecha" y efectivamente llegan al cine! Alondra comenta que está muy feliz de que hayan podido salir todos juntos aunque extraña a Clarita.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dada la importancia y lo que representa el estudiante dentro del diseño instruccional y que el fin último es generar experiencias de aprendizaje satisfactorias, resulta conveniente reflexionar un poco en cuanto a algunos elementos del aprendizaje.
 
De acuerdo con Sancho1, podemos afirmar que las personas tenemos la posibilidad de aprender bajo diferentes circunstancias, por ejemplo cuando:

  • Nos implicamos en temas, problemas y actividades que tienen relación con nuestros intereses y preocupaciones.
  • Relacionamos lo que aprendemos con nuestras experiencias en la vida diaria.
  • Encontramos relaciones entre temas de estudio y áreas de interés personal.
  • Trabajamos en contextos de colaboración.
  • Nos involucramos en procesos de investigación.
  • Exploramos cuestiones y problemas desconocidos para nosotros.
  • Reflexionamos o evaluamos nuestro propio proceso de aprendizaje.
  • Nos enfrentamos a situaciones problemáticas de aprendizaje.
  • Descubrimos que podemos entender y comunicar mejor cosas, acontecimientos y fenómenos.

¿Habías contemplado, en tu manera de enseñar, que el ser humano aprende de formas diferentes a ritmos distintos?


¿A qué nos referimos al hablar de Estilos de aprendizaje?

En pocas palabras, a respetar la diversidad de los individuos, al tomar en cuenta: Las diferentes maneras de percibir la realidad y procesar-organizar la información al momento de vivenciar experiencias de aprendizaje.

De acuerdo a varios autores, existen diferentes clasificaciones de estilos de aprendizaje, ahora nos referiremos a la de Bernice Mcarthy.


Pretendemos dejar claro que las distintas teorías existentes sobre estilos de aprendizaje nos ayudan a entender los comportamientos de los estudiantes y la forma en que aprenden, con la intención de evidenciar algunas características indispensables que deben tener los materiales educativos digitales.

Ya que la adecuada combinación de estrategias para los distintos estilos y la relación que exista entre éstos y la naturaleza de los contenidos, así como la incorporación pertinente de las tecnologías de información y comunicación, asegurarán un diseño didáctico exitoso y por tanto el logro de los aprendizajes significativos.


 1 SANCHO, Juana Mª (1991). "El entorno físico y simbólico de la enseñanza". Cuadernos de Pedagogía, 192".
2 Autores del material otorgado en el curso “Elementos de diseño y evaluación de programas multimedios para educación a distancia”. 2002. ANUIES.

2 comentarios:

  1. muy útil la información, otro concepto sobre como se tiene que reflexionar en enseñar.

    ResponderEliminar
  2. Que bien, no esta nada peleado con los estilos que generalmente se conocen: auditivo, visual kinestésico y lecto-escritor

    ResponderEliminar